sábado, 25 de octubre de 2008

Los Sueños Sueños Son

Hola

Inicio este Blog al que he denominado "Los Sueños Sueños son", para referirme a aquellos, en cuya realización se piensa con ilusión o deseo. Por supuesto, en honor a La Vida es Sueño, obra ésta que dejó preñada de ideas, sentimientos y por qué no, también de sueños, mi joven mentalidad de aquél entonces, cuando apenas era una adolescente.

Calderón De La Barca debe haber tomado de la concepción de Platón para realizar esta obra. El hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una caverna de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien. Sólo así el ser humano desistirá de la materia y llegará a la luz.

De la misma forma, sólo cuando Segismundo es capaz de conocerse a sí mismo, de saber quién es, consigue el triunfo de la luz, frente a la oscuridad y el encierro en los que vivía.

La grandeza de esta novela radica en varios aspectos. Se trata de una obra filosófica, que mantiene en vilo al lector hasta el final, donde el tema central es la libertad frente al destino, y es que la libertad es importante frente a cualquier otra cosa. La libertad de ser, de ideas, de elección...de absolutamente todo.

Por supuesto que el hombre no puede serlo sólo por conocerse a sí mismo, sino también por tener comida, educación y salud, además de otros bienes indispensables. Pero fíjense la paradoja que resulta el que los países comunistas estén en mejores términos que los nuestros, en cuanto a estos asuntos tan importantes y sin embargo no tienen libertad.

Qué prefiere el ser humano? No estaría mal analizarlo, ahora que muchos hablan del socialismo debido a los inconvenientes del capitalismo en cuanto a su política económica y financiera, por lo que lo considero un tema muy actual e interesante para debatir. Por algo Dios le da al hombre libre albedrío, mientras hay quienes piensan que debió haber sido bueno sin elección. Nuestra posición es que la libertad está por encima que todo lo demás...